Solid Sandals AllhqFashion Open Buckle Heels Toe Black Womens Kitten Frosted x0SFZwS7qg

Dress Comfort Sandals Silver Buckle Carolbar Mid Heel Rhinestones Womens qUaAFST

Por Juan Pablo Espinosa Arce

El artículo tiene que ver con la ecología humana tal y como la presenta Papa Francisco en Laudato Si’. Para el pensamiento político, social y cultural del Papa Bergoglio, la creación de una “cultura del encuentro” opuesta a la “cultura del descarte”, requiere la construcción de un espacio renovado en la cual la diferencia se despliegue creativamente. Y, porque es creativa, la ecología humana tiene que ver con lo estético y lo poético.

Así, la poesía representa una ruptura en la visión y la comprensión del mundo. En este sentido, Rodolfo Wenger en una entrevista concedida por el filósofo y psicoanalista Félix Guattari, comenta que éste último ha instaurado lo que denomina el paradigma estético. El paradigma tiene que ver con una visión de mundo, con una forma o modelo de hacer las cosas, una forma de vivir y de con-vivir. Guattari sostiene: “El paradigma estético del que hablo se presenta como una alternativa ante el paradigma cientista que subtiende el universo capitalístico. Es el paradigma de la creatividad”Sandals Dress Carolbar Comfort Mid Heel Womens Rhinestones Silver Buckle [1].

Es interesante la visión de Guattari, ya que lo estético, lo poético, la creativa y las artes en general se oponen – críticamente – a la visión del paradigma capitalista imperante, el cual ha sido criticado abiertamente por el Papa Francisco. En Laudato Si’ 203 sostiene el Papa: “dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico[2].

Un elemento grave de este paradigma subjetivo de lo técnico-económico es que la persona humana se comprende solamente como medio de producción de bienes materiales. Todo se evalúa en aspectos monetarios propios de una racionalidad económica capitalista. El paradigma capitalista priva a la persona de vivir espacios de felicidad ya que lo mantiene en un circuito de producción. A nivel de la educación pasa, a mi entender, otro tanto. Desde el momento en que la educación se ve como un bien de consumo, o que se exige que el estudiante mantenga en su horizonte las pruebas de evaluación internacionales o nacionales, o un estándar de competitividad, lo estamos privando del horizonte de la felicidad, entendiéndola como el fin de todo ser humano.

Puede interesarte:  Inmigración digital permanente
Dress Heel Comfort Rhinestones Mid Carolbar Womens Silver Buckle Sandals

No estamos educando a nuestros niños y jóvenes para ser felices. Los estamos educando para la competitividad, recreando así la Silver Carolbar Womens Sandals Dress Buckle Comfort Heel Mid Rhinestones ley del más fuerte en los espacios educativos. Y, lo que es más grave, no los educamos para la diferencia, para la derrota ni para la sana convivencia entre ellos y el ambiente. Estamos construyendo niños ligados al paradigma económico y técnico, pero no los educamos para que sean constructores del paradigma creativo, estético y poético.

Es por ello que Francisco insiste en que hemos de construir otras bellezasSmith Casual Nude Off White Originals Shoe adidas Pale W Womens Stan wpq1TTFA. Así nos dice: “no basta la búsqueda de la belleza en el diseño, porque más valioso todavía es el servicio a otra belleza: la calidad de vida de las personas, su adaptación al ambiente, el encuentro y la ayuda mutua” (LS 150), y más adelante afirma que “no debe descuidarse la relación que hay entre una adecuada educación estética y la preservación de un ambiente sano. Prestar atención a la belleza y amarla nos ayuda a salir del pragmatismo utilitarista” (LS 215). Tenemos que recrear la poesía y la estética como fuentes de una auténtica ecología humana.

En este sentido, Comfort Silver Buckle Mid Rhinestones Heel Sandals Dress Womens Carolbar Óscar Useche comenta que el gran problema de la economía hoy es que no ha considerado a la biósfera en cuanto organismo vivo que debe ser respetado. La naturaleza es vista como un recurso dentro de otros. Es por ello, argumenta Useche que es necesario pensar un paradigma llamado por él como bio-económico. La bio-economía, comente Useche,

“es una categoría, fruto del pensamiento económico y social heterodoxo, que incorpora perspectivas como la filosofía de la diferencia y aproximaciones epistemológicas que privilegian la multiplicidad y la complejidad. Profundiza la crítica de la lógica económica estática, bipolar y promotora de modelos ideales y cerrados de equilibrio, basados en una epistemología mecanicista en los que la naturaleza no es más que un recurso y las costumbres, usos e implicaciones éticas de los humanos no pasan en ser externalidades al sistema”[3].

A nuestro entender es necesario repensar, por un lado, el paradigma estético y por otro el paradigma bio-económico así como el teo-bio-céntrico, como instancias que asumen el desafío de construir espacios estética y poéticamente sustentables. Espacios amigables con el medio ambiente y generadores de instancias en las que las diferencias sean educadas y valoradas como elementos enriquecedores de la sociedad.

Puede interesarte:  Ley natural, antropología y ética con el Papa Francisco

Los espacios de paz a nivel de la poesía y de la creatividad, como manifestación del alma humana, requieren que las costumbres de un grupo social sean rescatadas, que les enseñemos a nuestros niños, jóvenes y adultos las riquezas de nuestro país, la variedad de nuestras culturas. Hemos de educarlos para que hagan sus propias síntesis simbólicas para que ellos y ellas se conviertan en poetas y juglares que favorezcan un ecosistema digno y crítico de la mecanización actual del capital.

Por ello es que se afirma que la imagen y la belleza constituyen mediaciones para mirar el mundo, para comprender la realidad. En este sentido, María Josefina Llach comenta que debe constituirse una pedagogía de la imagen y de la belleza, vistos como lenguajes, sobre todo porque

“en esta nuestra civilización de la imagen esta tarea se presenta como particularmente necesaria y urgente. Las imágenes también pueden ser devastadoras en cuanto despersonalizantes, deshumanizantes. Sabemos que, como todo medio, puede ser usado para el bien o para el mal, para la verdad o para la mentira”[4].

Es por ello que los espacios de paz deben constituir también espacios de manifestación de una imagen verdadera de quién es la persona humana, de qué es la vida, la naturaleza, las relaciones sociales lejanas al utilitarismo, y también una imagen verdadera de quién es Dios, Padre y Creador de todo cuanto existe. La misma creación es aquella obra que el Dios de la paz ha regalado como don a sus hijos para administrarla y para edificarla como espacio de paz. Es también el Dios invisible que mediante su Hijo, su imagen visible y perfecta (Cf. Col 1,15) permite que en torno a su evangelio de la creación (LS 62) se favorezca que la poesía, la creatividad y la libertad rebroten en medio del desierto y la sequedad que dominan muchas veces nuestros espacios vitales. Personas más felices pueden construir espacios de paz y de armonía.

Puede interesarte:  Mayo del 68 (II), un vendaval educativo

[1] R. Wenger “El Paradigma estético de Félix Guattari” http://perspectivasesteticas.blogspot.cl/2012/11/12.html (11-12-2012)

Black Leather Mens Vivaldo Vivaldo Leather 5 Mobils Mens 10 US Mobils Shoes 10 Black Shoes 5 nPfxXqx El destacado es nuestro.

[3] Ó. Useche, “Reestructuración “bio-económica” del capitalismo y su impacto en la reconfiguración del Estado y la ciudadanía”, editado por  Raúl González  y Howard Richards, Hacia otras economías. Críticas al paradigma dominante, Santiago, LOM: 2012, 231-266: 242.

[4] María Llach. “Otra mediación: la belleza, otro lenguaje: la imagen”, Teología XLIV, 92 (2007), 51-76: 72.


Juan Pablo Espinosa Arce

Chileno. Es Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule. Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Instructor Adjunto en la Facultad de Teología de la Universidad Católica y en la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Silver Comfort Buckle Dress Womens Carolbar Mid Rhinestones Heel Sandals
Please enter your name here

Dress Carolbar Rhinestones Sandals Comfort Heel Womens Buckle Mid Silver

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.